sábado, 25 de octubre de 2014




Continuemos expandiendo el horizonte de las personas que llenan de orgullo la cultura costeña, en esta ocasión traeremos al blog a Carlos El Pibe Valderrama. 

El 'Pibe' es hijo de Carlos Valderrama y Juana Palacio.6 Su padre, mejor conocido en el mundo del fútbol como 'Jaricho', fue jugador profesional y actuó con la selección departamental del Magdalena, así como con el equipo profesional de dicha región, el Unión Magdalena.


Hoy quiero comentarles acerca de otra receta muy popular entre la comunidad costeña, con la que estoy segura que crecimos muchos de nosotros. Hablaremos sobre el popular cabeza e' gato, no crean que porque el nombre involucra a un animal  esta asociado a él, la verdad no se porque existe semejanzas entre esto cuando no existe alguna.

domingo, 19 de octubre de 2014



El siguiente relato, cuenta lo que le pasa a esos vecinos que se los creen que lo tienen todo y que siempre están chicaniando. Espero que lo disfruten y más cuando le llega el karma impuesto no por el destino, pero es casi lo mismo.

EL VIEJO ANIBITA
Dicen que el viejo Anibita, -hombre rico-, quería desplazar a "Mundo Gómez" para demostrar que tenía más plata que éste; se fue a Sincelejo y compró un televisor de esos que estaban saliendo y eran la novedad de la época. A las 7 de la noche, llegó Anibita con su extra-largo a la puerta de su casa, estacionó el willys y descargó tremendo cajetón. Bajaron el aparato, en medio de los wipipí, emocionados- de los hijos del ganadero y lo instalaron.- Demoraba 15 minutos para prender, mientras se calentaban los tubos y pasaba el estrellerío y brillantez de la pantalla. Aparecieron las imágenes y el sonido, y eso fue el griterío más grande. “-¡Pa que respeten no joda!, esto no es un radio- ¡aquí si podemos ver, todo lo que pasa en Bogotá!”. - Wipípí, no joda, -se volvía a escuchar-. Miedda! a la par que esto sucedía, la peladera se fue apiñando en la puerta de la casa de
Anibita. -tanto, que ya no dejaban oír al ganadero- y éste mal humorado, procedió a cerrar las puertas de la casa.

sábado, 18 de octubre de 2014



Este es el resultado de  nuestras suculentas carimañolas
Como lo dije antes, la gastronomía de mi tierra es diversa y exquisita, es una mezcla cultural y de tradición que hacen que cada bocado que pruebas te haga pedir y querer más. Ahora quiero hablar de otro plato, conocido entre nosotros los costeños, como las Carimañolas, son como unos palitos hechos de masa de yuca, ingrediente importante en nuestras comidas.
A continuación espero contarle como pueden hacer esta.

Lo más representativo de nuestro vallenato

Quiero comentar en esta publicación acerca de son, un ritmo, una melodía que a los costeños nos cambia todo, se dice que la música alivia males y acompaña mejor las alegrías. Costeño que se respete es feliz con el Vallenato, nada mejor que escuchar este ritmo para desahogar penas, conquistar, seguir enamorando a la novia, esposa machuque. Este son se inicio como canto típico campesino, pero que con el tiempo, al recibir influencias de la caja, la guacharaca y el acordeón se convierte en un ritmo típico colombiano que ha tenido mayor reconocimiento nacional e internacional.

jueves, 16 de octubre de 2014




Mucho se conoce de esta cultura tan alegre, amigüera, llena de perrenque y ganas siempre de hablar y llenar de alegría cada lugar a donde van, aún así es poco lo que se conoce de esta, de su historia, su mezcla cultural, sus raíces y el por qué de todas sus costumbres. Es así como por medio de la siguiente publicación se busca conocer un poco del nacimiento de esta cultura, mi cultura y la que deseo que contagie a todos los que lean este medio de comunicación.

jueves, 9 de octubre de 2014



En esta publicación quiero hablar de un canta autor costeño, que me atrevo a decir que es uno de los cantantes de la cultura costeña que ha  ha marcado con su música a través de generaciones. Canciones llenas de historias, de amores, desamores, de esperanza, donde se le canta a la vida y a lo cultural. 
Asimismo fue un cantante que se caracterizó no solo por su música y canciones, sino también por su extravagancia, sus promiscuidad evidenciado en los hijos que tuvo. 

Inicio
Nació en la finca "Carrizal", en La Junta, corregimiento de San Juan del Cesar, Guajira, el 26 de mayo de 1957. De extracción humilde y campesina, pasó su infancia trabajando como jornalero. De adolescente perdió el ojo derecho al recibir accidentalmente una pedrada cuando con algunos amigos trataba de alcanzar un racimo de mangos.6



En esta publicación, deseo que reflexionemos un poco acerca del capitalismo desmesurado en el que nos encontramos. Donde lo que consumimos es lo que determina los códigos de ética de cada ser, según la adquisición de lo último en tecnología o de lo que sale, de esa manera es como hoy estas siendo juzgado. Es así como les pido que analicemos: ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

miércoles, 8 de octubre de 2014






La  siguiente publicación tiene como objetivo complementar una anterior publicación. A continuación encontrarán unos cuantos dichos o refranes que se maneja entre la cultura costeña, enunciaré algunos para en futuras publicaciones seguir complementándolas. 

Espero que algunos de nuestro refranes sean de su contagio o agrado para que los empiecen a usar en su día a día.



Con el siguiente Post, quiero que continuemos con los análisis que se han hecho anteriormente gracias a la forma como la tecnología ha cambiado nuestras vidas. La revolución que ha tenido la sociedad gracias a la intranet es comparable con los efectos que tuvo la Revolución Industrial en la humanidad.

domingo, 5 de octubre de 2014


Aquí está una muestra de nuestro conjunto vallenato
Ritmo alegra y sabrozón que nos invita acompañarlo con quienes disfrutan de este tradicional ritmo. Ha tenido exponentes importante y reconocidos por  quienes conocen el folclor Caribe, entre los que se encuentra Francisco el hombre, Alejo Durán, Rafeal Escalona,  padre del Vallenato, nuestro fallecido Cacique Diomedez Diaz, Calixto Ochoa, Los Betos, Jorge Oñate, Silvestre Dangond, entre otros, que con su música y son han contribuido a la perpetuidad mi vallenato del alma.